LOS NIÑOS HACEN LO QUE VEN

Patricia Ramírez (@Patri_Psicologaes una psicóloga deportiva y además conferenciante.
A parte de trabajar con distintos equipos de fútbol, da charlas y cursos sobre su especialidad.
Además colabora en un programa de TVE (“Para todos la 2”), divulgando temas relacionados con la psicología de la salud.
Me gustaría compartir con vosotros un  artículo suyo de @ElHuffPost, en el que  hace una reflexión sobre el papel que tienen los adultos como modelos de conducta. 
A veces se nos olvida que se aprende más de lo que se hace que de lo que se predica;  que los niños nos observan para luego reproducir nuestros comportamientos, hábitos, forma de hablar y prejuicios.
No se trata de ser perfectos, pero si de ser conscientes de la responsabilidad que tenemos como modelos, de nuestro deber moral de ejercer, en los más pequeños, una influencia positiva. 
Para ello nos ofrece un decálogo en el que nos indica algunos comportamientos con los que debemos ser especialmente cuidadosos:
  1. No pedir a los niños que se esfuercen y trabajen y en cambio ofrecerle un modelo poco activo e indolente.
  2. Pedirle que no peleen y que colaboren, cuando sus padres se faltan al respeto y no comparten las tareas.
  3. Pedirle que no insulten a los demás y hablar mal de otras personas delante de ellos.
  4. Pedirle que sean sinceros y engañarles o mentir delante de ellos.
  5. Pedirles que no den voces ni sean tiranos y educarlos con gritos y excesivo autoritarismo.
  6. Ser especialmente cuidadosos con la imagen que le dais a vuestros pequeños cuando os convertís en conductores, pues es muy corriente que, al conducir, la gente se transforme y pierda los nervios.
  7. Procurar llevar una vida y alimentación sana, pero no obsesionarse con el aspecto o preocuparse demasiado por el exceso de peso. 
  8. Evitar realizar comentarios machistas, racistas u homófobos o tolerar que otros los hagan. Con este tipo de prejuicios, aprenden a juzgar a la gente por su condición social, estatus o raza. Tened en cuenta que la sociedad es diversa y debemos educarles en el convencimiento de que nadie está por encima de nadie.
  9. No faltes al respeto a tus mayores ni a los profesores delante de tus hijos. Deben aprender que hay límites y normas incuestionables y que, si no están de acuerdo deben expresar su opinión con criterio y respeto.
  10. Huye de los comentarios negativos y pesimistas delante de ellos, para no condicionarles.
Si deseas ver el artículo original, pincha en el siguiente enlace: Como adultos, no actuemos como malos modelos.

Además, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, me gustaría compartir un vídeo que trata sobre este tema: Los niños hacen lo que ven.



Comentarios