Publicacións

Mostrando publicacións desta data: Maio, 2013

MATERIALES EDUCATIVOS PARA ALUMNADO CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

Imaxe
En el blog TEA: Personas con capacidades diferentes , de Manuel Ojea , he encontrado una completa recopilación de enlaces en los que podreis descargar materiales para trabajar con alumnos con trastorno de espectro autista.  Para acceder a estos materiales, pincha en la imagen. Espero que os sean de utilidad Imagen del blog En la escuela caben todos

SOMOS CAPACES: CONOCIENDO LA DISCAPACIDAD

Imaxe
En el blog Profe PT  he encontrado este estupendo  recurso para acercar a nuestro alumnado la realidad de las personas con algún tipo de diversidad funcional y para sensibilizarlos sobre la misma. Se trata de un cómic, "Somos capaces", re alizado por Txiki Trepax y publicado por el Ayuntamiento de Barcelona. En la entrada Cómic y discapacidad  de dicha bitácora, podéis encontrar este y otros cómics interesantes relacionados con el tema. Espero que os guste. A mí me ha encantado! Para acceder pincha en la imagen

50 COSAS QUE PODRÍAS DECIR A ALGUIEN CON AUTISMO

Imaxe
Quiero difundir una entrada de  El blog personal de JR Alonso  que me ha parecido estupenda. Se trata de  50 cosas que podrías decir a alguien con autismo y en ella pretende dar una especie de reglas básicas para dirigirnos a las familias de niños con autismo. A continuación reproduzco literalmente parte de la entrada. Espero que os sea útil! Al igual que el post sobre “50 cosas que no debes decir al padre de un niño con autismo” este post está basado en el blog “Musings from a busy mom living in an autism island”. Tras escribir el primero su autora, Christine Passey recibió cientos de comentarios y miles de  visitas en su blog.  (...) Christine agradecía el interés, explicaba que los padres de niños con autismo querían hablar sobre ello pero era también algo delicado, así que antes de hacer el listado de 50 cosas, que como en el anterior, he cambiado, añadido, sustituido y de cuyos errores soy el único responsable, proporcionaba cuatro reglas básicas para hablar

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS POSIBLES SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

Imaxe
El Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, presentó ayer, 22 de mayo, ante la comunidad educativa, un protocolo general de prevención, detección y tratamiento de las posibles situaciones de acoso escolar. Este protocolo da continuidad a la Ley de Convivencia y participación de la Comunidad Educativa . Es el primero de España que incluye también el ciberacoso. Pretende convertirse en una herramienta fundamental para la protección del alumnado frente a posibles situaciones de violencia. En él se establece un período máximo de doce días desde que se detecta la posibilidad de acoso hasta que se resuelve el expediente. Además el documento consta de unos anexos que facilitan y agilizan la puesta en práctica de mecanismos para detectar situaciones de acoso y recoge posibles estrategias de prevención y actuación. El protocolo contra el acoso escolar establece cuatro fases diferenciadas para el tratamiento de los conflictos, que pasan por

LOS NIÑOS HACEN LO QUE VEN

Imaxe
Patricia Ramírez ( @Patri_Psicologa )  es una psicóloga deportiva y además conferenciante. A parte de trabajar con distintos equipos de fútbol, da charlas y cursos sobre su especialidad. Además colabora  en un programa de TVE (“Para todos la 2”), divulgando temas relacionados con la psicología de la salud. Me gustaría compartir con vosotros un  artículo suyo de  @ElHuffPost , en el que   hace una reflexión sobre el papel que tienen los adultos como modelos de conducta.  A veces se nos olvida que se aprende más de lo que se hace que de lo que se predica;  que los niños nos observan para luego reproducir nuestros comportamientos, hábitos, forma de hablar y prejuicios. No se trata de ser perfectos, pero si de ser conscientes de la responsabilidad que tenemos como modelos, de nuestro deber moral de ejercer, en los más pequeños, una influencia positiva.  Para ello nos ofrece un decálogo en el que nos indica algunos comportamientos con los que debemos ser especialmente cuidadosos:

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Imaxe
As técnicas de estudio pretenden facilitar  e optimizar a asimilación e comprensión dos contidos por parte do alumnado, pero non se adquiren de xeito natural. Por iso é importante ensinarlles as estratexias necesarias para facer fronte aos distintos tipos de coñecemento que lle permitan superar con éxito as tarefas que se lle propoñen. A continuación, preséntanse unha serie de enlaces interesantes. TAREFAS NA CASA Autoinstrucciones para hacer las tareas en casa Conciso esquema cos pasos a seguir para realizar as tarefas diarias Infografía sobre las condiciones ideales para estudiar en casa Porque unha imaxe vale máis que mil palabras COMO AXUDAR NOS ESTUDIOS Cómo ayudar en los estudios Cómo le ayudo en los estudios Documento de APOCLAM dirixido ás familias sobre como poden inculcar o hábito de estudio nos seus fillos e as técnicas de aprendizaxe Folleto de Jesús Jarque El éxito escolar: ¿cómo pueden contribuír las familias del alumnado? Gu

BLOGS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN GALICIA

ADORMIDERAS ORIENTACIÓN APEGA A.P.O.E.G.A.L BLOG DE ORIENTACIÓN  DO IES Nº1 DE A ESTRADA CELSO EMILIO ORIENTACION DO ATOCHA BETANZOS DO CALASANCIAS A CORUÑA DO CEIP OTERO PEDRAYO DO CPI PANXO N DO C.RIBEIRAS DE LEA.CASTRO DE REI DO ISIDRO PARGA PONDAL D O MAESTU VARELA DO QUIROGA DO RUA DO SAN NARCISO EQUIPOS ORIENTACION MARISTAS COMPOSTELA ESPACIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA GUÍA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA E PROFESIONAL IES ALFOZ - VALADOURO FLORIENTA- IES PEDRO FLORIANI LABORIÉNTATE LACOLADELPERRO MARCÓN-ORIENTA MONICA DIZ ORIENTA MZUNGU O FARO ORIENTA AS BARXAS ORIENTABIBEI ORIENTABLOG ORIENTA IES PEDRAS RUBIAS - SALCEDA DE CASELAS ORIENTA LEIRAS ORIENTA MELIDE ORIENTA MENDE ORIENTA PT ORIENTAREMEDIOS ORIÉNTATE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA E PROFESIONAL ORIENTACIÓN CEE DE PANXÓN ORIENTACION COMPARTIDA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTACION EDUCATIVA GALICIA/FACEBOOK ORIENTACIÓN EDUCATIVA  IES MONTE CARRASCO ORIENTACION EDUCATIVA Y TUTORIA ORIENTACIÓN EN GALICIA ORIENTACIÓN ESCOL

EDUCAR SIN PRISAS

Imaxe
No he podido resistirme a publicar esta infografía del Blog de Manu Velasco , que he encontrado en el blog Mzungu . Comparto totalmente el mensaje que transmite. Además, me parece muy oportuna porque, probablemente, por estas épocas,  la mayor parte de los docentes estamos bajo el efecto que producen los programas sobrecargados, la cercanía del fin de curso y la tiranía que ejerce el libro de texto.  Esta combinación suele  dar lugar a grandes prisas y a un sentimiento de "deber inexcusable", de mala conciencia por realizar cualquier otra actividad que no sea hacer todos los ejercicios, acabar todos los temarios, dar todos los contenidos. Así que no nos olvidemos de lo importante: no sólo se trata de hacer, ni de la cantidad de contenidos que se enseñan, sino de aprender bien y asentar los contenidos a un ritmo apropiado. El movimiento slow aplicado a la educación propone enseñar sin prisas, abandonar el ritmo vertiginoso de la educación actual y sustit

9 DE MAIO: PECHADO POR FOLGA

Imaxe

9 de MAYO: DÍA DE EUROPA

Imaxe
El 9 de mayo se celebra el día de Europa. Para que podais trabajar esta efeméride en las aulas, os dejo, a continuación, los siguientes enlaces cargados de pasatiempos, información, juegos y actividades sobre la Unión Europea . En Europa.eu, sitio web oficial  de la Unión Europea, encontrarás  El rincón del profesor  y una Zona Infantil La vuelta a Europa con Wali  del CEIP San Walabonso (Huelva) Minilibro Día de Europa de Actiludis Puzzle interactivo de los países de Europa de Enrique Alonso Recursos educativos sobre la Unión Europea El día de Europa en el aula  en el Blog de TIC en Lenguas Extranjeras Mural Europa de la Plataforma educativa Helvia Más actividades sobre el Día de Europa de esta plataforma educativa Y,  por último, un estupendo Glogster y un cuaderno para trabajar el Día de Europa, elaborado por Ana Martínez Rey de Aula Tic Espero que os sean útiles!

RECURSOS PARA O DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Imaxe
Un ano máis as nosas letras están de festa. Desde este blog  desexamos outras  mil primaveras máis para a nosa lingua!!!  Así que, para celebralo,  compartimos convosco unha chea  de recursos elaborados no noso "cole" ou noutros centros  educativos. Espero que vos sexan de proveito! Antes de nada, gustaríame  compartir convosco este enlace: Por que é bo que os neno/as aprendan ben o galego? É un díptico do Equipo de Dinamización da Lingua Galega da  Escola Oficial de Idiomas de Pontevedra. E agora si, diversos enlaces sobre a figura de Roberto Vidal Bolaño:  Autor, actor e público de aquí , excelente site do grupo de traballo do CEIP ADR "Castelao" (Rianxo), con actividades edilim, un tríptico e recursos que complementan a un caderno de actividades Se queredes, podedes acceder directamente aos materiais, premendo nos títulos: Guía didáctica Primaria Carteis Primaria Tríptico primaria