PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El abuso sexual en la infancia y la adolescencia es una invisible lacra social, aunque desgraciadamente real. 

Según la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), uno de cada cinco menores es víctima de abusos sexuales, aunque sólo llegan a conocerse el 2% de los casos.

Por lo general abusa de ellos alguien que conocen.

Por este motivo se hace absolutamente indispensable que toda la sociedad colabore para frenar la violencia sexual contra los menores. Como nos recuerdan las campañas sobre el tema, no se trata de un problema privado, sino de un problema social.





Para evitar que nuestros hijos se conviertan en posibles víctimas, no podemos dejarlos al margen. Tenemos que darles la información adecuada y pautas sobre cómo actuar por si se encuentran ante esa situación.

No se trata de amedrentar a los niños ni de fomentar la desconfianza en los demás, pero sí de que conozcan la realidad para poder enfrentarse a ella y evitar ser víctimas. Como dice Mireia Long, editora del blog Bebés y más: "Vivir con miedo no los va a proteger, pero sí el saber cómo actuar si la situación se presenta".

A continuación podéis acceder, pinchando en la imagen, a una guía para las familias editada por la Fundación Márgenes y Vínculos sobre prevención de abusos sexuales en la infancia y adolescencia.

Ofrece pautas sobre detección e intervención ante la violencia sexual.




Otros materiales de interés:

Tríptico informativo de la Asociación A.S.I. Nunca más




Cómic sobre prevención de abuso sexual infantil de la Asociación A.S.I. Nunca más



Ni un besito a la fuerza: libro dirigido al alumnado de Infantil y Primaria para abordar el tema del contacto físico no deseado.


Comentarios

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario