ABRAZAR LA DIVERSIDAD: PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN LIBRE DE HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

El pasado 24 de diciembre Alan, un joven de 17 años, se quitó la vida debido al  acoso escolar del que era objeto debido a su identidad sexual.

Hacía muy poco que este chico luchador había conseguido que en su DNI  se le reconociera la identidad masculina, acorde con su sexo sentido. Pero, al parecer, algunas personas de su entorno escolar no supieron, o no quisieron, aceptar su condición.

Los pequeños episodios de  transfobia padecidos a lo largo de su corta vida y, especialmente, los sufridos en el ámbito escolar, lo sumieron en una depresión. Se convirtieron en una carga que le resultó imposible de sobrellevar, a pesar de contar con el apoyo de su familia. Lo condujeron a terminar con su vida. Como explicaba su madre, Alan  no pudo resistir la presión de la sociedad y nos dejó para siempre.

Desde este blog quisiera aportar un pequeño grano de arena; reivindicar el derecho a ser diferente, el derecho a vivir de acuerdo a la propia identidad y orientación sexual.

La comunidad educativa no debe ignorar ningún tipo de acoso, tampoco el acoso homofóbico y transfóbico; en muchas ocasiones más difícil de detectar. Y no puede hacerlo, por que si no, se convertiría en cómplice.

Decía Oscar Wilde: "Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad, pero se les olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños."

Sirva esta entrada para contribuir a crear una escuela, una sociedad, en la que  quepan los sueños de todos/as y en la que la consecución de los mismos nunca sea vivida como una pesadilla.

Por desgracia, esto ya no será posible para Alan, pero si para otras personas que puedan estar viviendo una situación similar.

Imagen de @olgadedios

En la guía Abrazar la diversidad, podrás encontrar información, propuestas y recursos para la comunidad educativa encaminados a prevenir, identificar y combatir los posibles casos de acoso homofóbico y transfóbico en las aulas. 

Abracemos pues la diversidad y neguémonos a ser cómplices de cualquier tipo de acoso.

Para acceder al documento, pincha en la imagen.


Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades / Equipo multidisciplinar de investigadores/as especializados en el campo de los estudios sobre LGBT, dirigido por José Ignacio Pichardo (Profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid).

Comentarios

  1. Una gran entrada de reivindicación, Natalia. Yo también me sentí muy mal, enfadada y frustrada cuando me enteré de la noticia. Parece mentira que todavía en estos tiempos sucedan cosas así. Un abrazo y muy feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario